Caso Khashoggi: Arabia Saudita sentencia a muerte a cinco personas por el asesinato

Todos los condenados, cuyas identidades no fueron reveladas, trabajaban directamente para el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.


Un tribunal de Arabia Saudita condenó a la pena capital a cinco personas por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes sauditas en el consulado del país árabe en Estambul en octubre de 2018, un caso que puso a la monarquía en la mira de la prensa internacional.

El fiscal general saudí, Saud al Muagab, indicó en una rueda de prensa que además hay penas para otros seis condenados. Sin embargo, fueron absueltos Saud al Qahtani, consejero del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salmán, y el número dos de los servicios de inteligencia, el general Ahmed al Assiri, considerados los dos sospechosos principales.

Según el fiscal, Qahtani fue investigado pero no fue acusado por «falta de pruebas» y Assiri fue investigado y acusado pero absuelto por las mismas razones.

De los 11 hombres que estaban siendo juzgados, cinco fueron condenados a muerte, tres a penas de cárcel que llegan a 24 años y el resto fue absuelto.

Khashoggi, cuyos restos jamás aparecieron, fue asesinado por un escuadrón de 15 agentes sauditas que viajaron a Turquía especialmente para encargarse del periodista, según reveló la prensa turca basada en audios de conversaciones filtrados por Ankara a los medios.

Un informe de la ONU señala que en realidad es el príncipe heredero Bin Salmán el que debería ser investigado por el asesinato porque hay «pruebas creíbles» de que él y otros altos cargos son los responsables de la ejecución.

El informe de 100 páginas, publicado el pasado mes de septiembre por Agnes Callamard, relatora especial de la ONU, indica que la muerte del periodista fue un «crimen internacional».

Con información de TN y Télam

Entradas relacionadas

Deja tu comentario